A debatir ideas!!!!


lunes, 14 de junio de 2021

CLASE Poder Judicial - Fallo CSJN GCABA-GOB NAC - autonomia CABA - Clases Presenciales -2021

¿Es el Poder Judicial la herramienta que dispone el ciudadano común para controlar excesos  del Gobierno en reglamentar derechos en la Ciudad de Buenos Aires en situaciones tales como concurrir a las clases, enseñar, aprender y otros derechos contemplados en el Art. 14 de la Constitucion Nacional dentro de la situación de pandemia ?

Esta y otras preguntas serán abordadas en esta clase sobre el Poder Judicial, que viene con comentarios del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la acción declarativa de inconstitucionalidad del Art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que interpuso la Ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno Nacional respecto a la interrupción de las clases presenciales en la CABA. 

Estimados lectores, espero sus comentarios¡¡¡¡



https://drive.google.com/file/d/1K_2NQNUCa91hjdfbqKURUeCk9ng5kce2/view?usp=sharing 

jueves, 11 de febrero de 2021

Debate Publico: Una mirada a la intervención internacional en Venezuela

La situación en Venezuela es insostenible hace mucho tiempo. El régimen de Nicolas Maduro no da muestras de aceptar ayuda internacional que no sea de China o Rusia. Estados Unidos insiste en el bloqueo. Y que tal una 3er opción a través de una negociación con la Unión Europea.  Acá les dejo una nota de opinión de Rodolfo Terragno en ese sentido. Enjoy


https://www.rodolfoterragno.com/post/violaci%C3%B3n-del-derecho-internacional

martes, 5 de enero de 2021

Habla la experiencia: LOS REYES MAGOS EN CUARENTENA

Habla la experiencia: LOS REYES MAGOS EN CUARENTENA



La festividad de Los Reyes Magos no aparece destacada ni mencionada en ningún medio periodístico escrito, radial y televisivo este 6 de enero del 2021.

Será que la maravillosa ilusión de la niñez se ha desvanecido en los nuevos tiempos del populismo, en que los beneficios y regalos tienen su contrapartida en los votos y en los retornos.

El brain wash, o lavado de cerebro y el relato han incidido no solamente en la educación, en la moral, en el respeto, sino que ha llegado también a la familia y a la ilusión de los niños. Quizá los Reyes Magos han sido incorporados a las corporaciones mediáticas, judiciales y capitalistas y sean considerados reyes oligarcas y destituyentes de ideas imperialistas.
Es probable que se haya prohibido su entrada al país al verificarse que no llevaban en la carga de sus camellos bolsas de euros, ni pacos, ni drogas, ni decretos de indulto para corruptos funcionarios, sólo inofensivos juguetes.
La nostalgia nos invade y todavía conservamos en nuestra mente el recuerdo de diarios de otras épocas, sus páginas dedicadas a la familia y a la niñez, con fotos de caritas alucinadas buscando el regalo al pie de sus zapatitos. Nos queda la esperanza de verlo el próximo 6 de enero del 2022. Hagamos votos y depositemos nuestros votos para que ello suceda.

martes, 10 de noviembre de 2020

Sobre la inamovilidad de los jueces.


Bruglia- Bertuzzi- Castelli

                    Estimado lector, el reciente fallo de la mayoría de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  referido al "per-saltum" solicitado por los jueces Bruglia y Bertuzzi atacando una resolución del Consejo de la Magistratura Nº 183/20  que establecía una nueva forma de  traslados de los jueces a la Camara Federal Porteña por no contar con un nuevo acuerdo del Senado, ha establecido que los traslados de Bruglia y Bertuzzi a la Camara Federal porteña son provisorios.                               

         Permanecerán en sus cargos hasta tanto sean designados nuevos magistrados por concurso y con acuerdo del Senado.                                       

                        Respecto al juez Castelli, estableció el 5 NOV 2020 que siga en el Tribunal  Oral    Federal   7 hasta que  el juez en lo contencioso administrativo federal Macarena           Marra        Giménez,  resuelva el fondo de la solicitud del amparo pedido por el juez del Tribunal  Oral continuara en el TO7 de permanecer en su cargo.                           

                              No obstante ello, el fallo de la Corte ha consagrado un nuevo standard :"el carácter interino de los jueces". Solución no prevista en la Constitución Nacional que en el art. 110 consagra la inamovilidad de los jueces en sus  cargos  mientras dure su buena conducta y salvo lo previsto en arts. 53 y 115 CA. Situación que durara hasta tanto se sustancien los nuevos concursos para cubrir los cargos de juez en cuestión.                                                                                   

                                                                                                                             

Obviamente espero sus comentarios¡¡¡¡¡

   


 



miércoles, 14 de octubre de 2020

Delivery de Leyes en el Congreso Argentino. Será esto así como dice el Articulo? Los leo con sus respuestas

Rodolfo Terragno 10/10/2020 20:35 Clarín.comOpinión Actualizado al 10/10/2020 20:35 El Estado de derecho no admite “leyes express”.  En las democracias sólidas, aprobar proyectos complejos puede llevar meses. Y cuando uno de  tales proyectos se convierte en ley, debe pasar un tiempo antes de que se la aplique. Es así, sobre todo, en el caso de leyes cuya ejecución demande cambios profundos; por ejemplo, en la organización de la administración pública, el funcionamiento de la Justicia, la legislación penal o el régimen impositivo.   Si esos proyectos llevan meses es, ante todo, porque requieren estudios escrupulosos, consultas, verificaciones y una evaluación ponderada de los efectos institucionales que tendría la ley resultante. Pero hay otra razón: se trata de prevenir la inflación legislativa. En el orden jurídico, a menudo “más” es “menos”. El exceso de leyes provoca superposiciones, contradicciones, confusiones, diferencias de interpretación… todo lo cual deriva en nuevas leyes que suelen oscurecer más que aclarar.  Y hay una razón más. La lentitud del procedimiento legislativo dificulta o impide que los legisladores cedan a la coacción política de gobiernos o grupos de presión que necesitan leyes a medida, sancionadas de un día para otro.   En algunos casos, si no obtienen sanción inmediata, la ley que finalmente se aprueba ya no sirve a los intereses, --no siempre santos-- de quienes presionan para obtener esa ”sanción express”. La vigencia diferida es otra forma de prevenir las premuras injustificadas. Hay leyes que se sancionan hoy pero no deberían regir hasta dentro de unos meses. Ese plazo  --llamado vacatio legis entre juristas--  permite que las leyes nuevas empalmen suavemente con la viejas.   Un Congreso no puede ser un servicio de delivery. Aunque no todo lo de afuera es aplicable, conviene saber cómo se elaboran las leyes allí donde el sistema jurídico es eficaz.    La Argentina tiene procedimientos similares a los de países avanzados y, en cierta medida, un buen funcionamiento legislativo.   Pero hay, en otros sistemas,  recaudos y garantías que podrían inspirar reglas equivalentes, adaptadas a nuestro régimen institucional. Son varios esos países, pero tomemos el caso de uno: Francia, donde la Constitución impone un sistema legislativo cuidadoso al extremo.​Tanto el gobierno como los legisladores tienen restricciones para presentar proyectos:   • El gobierno no los puede presentar sin consultar primero al  Consejo de Estado, órgano supremo, profesional y apolítico, que audita al sector público.   • Los diputados no pueden presentar (en su caso llamados proposiciones) “cuya  adopción resulte en una reducción de los recursos del Estado”, como sería el caso de ciertos subsidios, “o en la creación o agravamiento de cargas públicas”. • Todo proyecto, lo presente quien lo presente, debe incluir necesariamente un análisis de sus “consecuencias económicas, financieras, sociales” y (según el tema) medioambientales”.  •Los proyectos “relativos a la finanzas públicas, el financiamiento de la seguridad social o situaciones de crisis” no pueden ser debatidos hasta que no hayan pasado seis semanas desde su presentación.  Puede resultar incongruente que se imponga demoras cuando existe una crisis, pero el propósito es prevenir las leyes espasmódicas, que responden a necesidades coyunturales y desarticulan el régimen jurídico.  Por supuesto, esto no rige en situaciones extremas, cuando el gobierno puede declarar el “estado de emergencia”, equiparable al estado de sitio. •Los proyectos son analizados, cláusula por cláusula, por una comisión que a menudo oye  previamente a expertos y gruposde interés. La comisión puede aprobar el proyecto tal cual, proponer modificaciones o rechazarlo.  •Ninguna ley se aprueba si no hay consenso entre la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que regularmente los proyectos van un lado a otro.  Los pases no son inmediatos: para que una cámara le devuelva el proyecto a la otra, tienen que pasar cuatro semanas. El gobierno goza del derecho a reclamar un “procedimiento acelerado”, pero aun en ese caso hay un plazo obligatorio de espera, reducido a quince días. ▪En el caso del gobierno, lo que recibe del  Consejo de Estado son recomendaciones que no tienen estado público y permiten corregir eventuales errores.  Esas recomendaciones son analizadas por el Consejo de Ministros antes de darle forma definitiva al proyecto y enviarlo a la Asamblea Nacional, es decir, al Congreso francés. • El pase entre cámaras no concluye hasta que ambas lleguen a un consenso. Es entonces cuando los proyectos se convierten en ley. • En el caso de las “leyes orgánicas” (aquellas que modifican la organización y funcionamiento de los tres poderes del Estado) el Ejecutivo no puede promulgarlas sin la aprobación del  Consejo Constitucional, que ejerce un control constitucional previo. En la Argentina, un sistema de este tipo sería criticado por muchos, que lo considerarían un obstáculo para el desarrollo institucional. Que el Congreso no se demore en aprobar proyectos, y que tenga la posibilidad de modificar el funcionamiento del Estado en cuestión de días, son tomados como procedimientos necesarios para dar agilidad, actualidad y eficacia a las instituciones. El resultado suele desarticularlas y comprometer el estado de derecho. Rodolfo Terragno es político, historiador, periodista y abogado

martes, 29 de septiembre de 2020

Habla la experiencia: SE ABREN LAS FAUCES

Estimados lectores que piensan Uds. sobre los terrenos tomados en la Provincia de Buenos Aires? Será como dice este articulo? Los leo. Habla la experiencia: SE ABREN LAS FAUCES:   Se agrava el problema muy cercano a futuras expropiaciones. Surgen las dudas sobre el desalojo proyectado para el 1 de octubre con acelera...

martes, 1 de septiembre de 2020

Argentina lanzo con éxito 1 nuevo satélite al Espacio

           
  
El ३0 AGO 2 0 2 O  de la mano de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales el INVAP ,  y la Comisión Nacional de Energía Atómica entre otros organismos estatales  participantes Argentina lanzó con éxito un nuevo satélite, el SAOCOM 1  al espacio donde orbitará a mas de 600 k

                        Esperemos registre datos útiles para el clima, las fronteras , registre la pesca ilegal y para la siembra de arroz en el campo . 

Éxitos ¡¡¡¡¡



jueves, 6 de agosto de 2020

Impactante: Desde 1975 no se había producido un amerizaje de una nave espacial del Espacio.

Una imagen que dará vueltas en el mundo.
El amerizaje de la nave Crew Dragon con los Astronautas americanos en el Golfo de Mexico.
Bienvenidos¡¡¡¡